jueves, 27 de agosto de 2009

Los primeros reyes de Roma: Tulio Hostilio (Tullus Hostilius)

3. Tulio Hostilio (Tullus hostilius) (r. 673 - 641 a.C.)
Fue el tercero de los siete reyes de Roma, después de Rómulo y Numa Pompilio. Después del interregnum (un año sin rey), el pueblo lo escogió.

Como con todos los primeros reyes de Roma, los eventos que se adjudican al reinado de Tulio Hostilio se tratan con cierto escepticismo por parte de los historiadores modernos. Es muy poco lo que se sabe de éste rey ya que los registros de éste período se destruyeron en el cuarto siglo a.C. La mayoría de los relatos que tenemos acerca de Tulio Hostilio provienen de Tito Livio, quien vivió en el s.I a.C.

Se sabe que Tulio Hostilio era más belicoso que Rómulo. Él quería la guerra contra la legendaria ciudad de Alba Longa. Pero habiendo muchos lazos entre ambas ciudades, no quiso hacer la guerra abiertamente. Se estableció un duelo entre tres hermanos romanos (los Horacios, Horatii) contra tres hermanos albanos (los Curiacios, Curiatii). Cuando se enfrentaron por primera vez, dos de los Horacios murieron, y los tres Curiacios quedaron heridos de gravedad. El Horacio que sobrevivió quedó ileso. Para la continuación del duelo, los tres Curiacios heridos debían buscar al Horacio sobreviviente y matarlo. Pero las heridas que habían sufrido, sumadas a los esfuerzos por encontrar al Horacio y matarlo, los debilitaron tanto que murieron. Así Roma ganó la guerra y los albanos se sometieron.

Algún tiempo después, dos ciudades etruscas, Fidenas y Veyes decidieron hacer la guerra a Roma. Tulio Hostilio entonces llamó a las tropas, incluyendo a los albanos. El jefe de los albanos, Mecio Fufecio llegó al campo de batalla pero no intervino en ella, se limitó a observar desde cierta distancia. Al final la victoria fue para los romanos, y entonces Tulio Hostilio acusó a Mecio Fufecio de traición y ordenó matarlo. También desató su furia contra la ciudad de Alba Longa y la destruyó, pero antes había dado a los albanos la ciudadanía romana y los acogió en Roma, logrando así duplicar la población. A algunos nobles de Alba Longa los nombró senadores y construyó la Curia Hostilia (edificio del Senado) para ellos.

Tulio no hizo mucho caso de los ritos religiosos. Cuando una plaga azotó a Roma, el pueblo pensó que se trataba de un castigo. Tulio no se preocupó por ésto hasta que él también se enfermó. Entonces quiso seguir los ritos prescritos, pero falló. Se creía que Júpiter lo había fulminado con un rayo en respuesta a su falta de devoción. Tulio reinó durante 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario