sábado, 22 de agosto de 2009

Fundación de Roma (punto de vista histórico)

La leyenda de Rómulo y Remo y el origen de Roma según la tradición romana, si bien es un relato muy interesante y colorido, se queda en eso, en un relato, un mito. A pesar de ésto, se ha aceptado la fecha de 21 de Abril de 753 a.C. como la fecha de fundación de Roma, aunque las investigaciones de muchos historiadores sitúan la época a mediado o hacia el fin del s. VII a.C.

Desde el punto de vista histórico podríamos distinguir tres períodos o etapas en la evolución de Roma: primeros habitantes de aldeas, la Liga Septimontial y Roma etrusca, unificada.

            Desde el siglo X a.C., el suelo romano vio constituirse una serie de aldeas, colonias latinas que pretenden hacer frente a la expansión etrusca.



            Desde fines del siglo VIII se opera una transformación capital en la vida de las aldeas romanas: el paso del aislamiento a la vida federativa. Siete de las aldeas situadas en el suelo romano se agrupan en la federación del Septimontium, que se mantendrá hasta la conquista etrusca, a mediados del siglo VII a.C. Esta federación crea una organización centralizada: un rey elegido vitaliciamente, una Asamblea, un Senado y un ejército.

 A mediados del siglo VII a.C. los etruscos llegan al Lacio (Latium Vetus, el antiguo territorio del Lacio) La conquista etrusca representa para el Lacio una inmensa y súbita aportación de civilización: el paso de la vida de tribu a la vida urbana, la sustitución gradual de la vida pastoral por la agricultura, la construcción en piedra, etc. De las humildes aldeas diseminadas sobre las colinas romanas, los reyes etruscos hicieron una ciudad en el sentido material de la palabra y crearon un Estado centralizado. Los latinos daban tradicionalmente a su río el nombre de Rumón; la ciudad creada por los etruscos será la ciudad del río, Roma.

La dominación etrusca en Roma duró un siglo y medio, hundiéndose en lo que tradicionalmente se ha denominado revolución del 509, que supuso la expulsión de los reyes etruscos y el comienzo de la época republicana. La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. La unión entre ellos se plasma en la expresión SENATUS POPULUSQUE ROMANUS (SPQR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario