martes, 25 de agosto de 2009

Los primeros reyes de Roma: Numa Pompilio (Numa Pompilius)

Durante los primeros años, los gobernantes de Roma fueron reyes. Después del reinado de su fundador Rómulo, el segundo en ascender al trono en ésta época del Regnum Romanum fue Numa Pompilio, electo por el Senado un año después de la muerte de Rómulo.

2. Numa Pompilio (gobernó de 717 - 673 a.C)
Es poco lo que se sabe sobre Numa Pompilio. Lo poco que se sabe es por una biografía que escribió Plutarco muchos años después. Según Plutarco, Numa Pompilio fue el menor de cuatro hijos y nació el mismo día que se fundó Roma (21 de Abril de 753 a.C.). Era de origen sabino.


Tras la muerte de Rómulo hubo un año de interregnum (período sin rey) después del cual el Senado lo nombró rey. Plutarco cuenta que al principio Numa rechazó el nombramiento como rey, pero sus parientes lo convencieron de aceptarlo. Al ascender al trono Numa emitió leyes y reforzó los acuerdos de paz entre Roma y las demás ciudades. También reformó el calendario al crear meses lunares y los meses de Enero y Febrero.

Uno de sus primeros actos fue la edificación del templo al dios Jano (el dios de las puertas, de los comienzos y de los finales, en honor a quien el primer mes se llama Enero, del latín Ianuarius), como indicador de guerra o paz. La costumbre religiosa era que el templo abría sus puertas en tiempos de guerra y permanecía cerrado en tiempos de paz. Durante todo el reinado de Numa Pompilio, el templo permaneció cerrado (43 años).

Reinó con mucha sabiduría y una leyenda cuenta que la ninfa Egeria le enseñó a ser un legislador sabio y prudente. Según otro autor (Livio), Numa conversaba todas las noches con la diosa Egeria y así obtuvo de ella sabiduría e instrucciones sobre la manera de organizar la religión romana. Algunos historiadores sostienen que ésta era una táctica de Numa para apaciguar al belicoso pueblo romano, que pasó en guerra durante el reinado de su predecesor, Rómulo. Al desviar la atención del pueblo hacia temas religiosos logró su objetivo.

Los pobladores seguían considerándose a sí mismos, unos Romanos, otros Sabinos, antes de considerarse ciudadanos de Roma. Para vencer ésta tendencia, Numa organizó gremios basándose en la ocupación de las personas, sin importar su origen. Así los agrupó en flautistas, orfebres, carpinteros, tintoreros, zapateros, curtidores, broncistas y alfareros.

Numa Pompilio murió en 673 a.C. a una edad avanzada. Le sucedería en el trono Tulio Hostilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario